Universidad Nacional de Salta
Instituto de Educación Media
"Dr. Arturo Oñativia"

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA DR. ARTURO OÑATIVIA
BACHILLER EN FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

 

Identificación de los Estudios

BACHILLER EN FORMULACIÓN Y EVALUACION DE PROYECTOS

Tipo de estudio: Pre-universitario

Duración de los estudios: 6 (seis) años

Modalidad: presencial

Título a emitirse

BACHILLER EN FORMULACIÓN Y EVALUACION DE PROYECTOS

Dependencia:

Instituto de Educación Media "Dr. Arturo Oñativia”. Universidad Nacional de Salta

Fundamentación

El Instituto de Educación Media Dr. Arturo Oñativia, es una institución educativa dependiente de la Universidad Nacional de Salta. En la actualidad, la propuesta educativa se encuentra enmarcada en la Ley de Educación Nacional 26.206 que establece la obligatoriedad de la escuela secundaria. La obligatoriedad, implica la inclusión efectiva en la sociedad y en la cultura de todos los adolescentes y jóvenes a partir de una propuesta educativa igualitaria, que no debe estar predeterminada por los recorridos previos y el contexto socio-económico del que forman parte.

Finalidad y objetivos de la propuesta educativa del IEM Dr. Arturo Oñativia

Es finalidad de la propuesta educativa del IEM Dr. Arturo Oñativia, tal como lo establece la Ley de Educación Nacional, “habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de los estudios”. En este sentido, es propósito de la propuesta garantizar el derecho a la educación de todos a partir de prácticas institucionales inclusivas que establezcan condiciones que permitan el tránsito efectivo por el nivel secundario obligatorio. Se pretende desarrollar una formación relevante para que todos los adolescentes y jóvenes tengan las oportunidades para apropiarse del acervo cultural social, de sus modos de construcción, de sus vínculos con la sociedad y con el futuro. Esto será posibilitado a partir del desarrollo de experiencias educativas que articulen lo particular con lo general, lo local con lo universal.

En este contexto, y tal como lo establece la Ley de Educación Nacional, son objetivos de la propuesta de Educación Secundaria del IEM Dr. Arturo Oñativia:

  • Brindar una formación ética que permita a los/as estudiantes desempeñarse como sujetos .conscientes de sus derechos y obligaciones, que practican el pluralismo, la cooperación y la solidaridad, que respetan los derechos humanos, rechazan todo tipo de discriminación, se preparan para el ejercicio de la ciudadanía democrática y preservan el patrimonio natural y cultural.
  • Formar sujetos responsables, que sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos/as en un mundo en permanente cambio.
  • Desarrollar y consolidar en cada estudiante las capacidades de estudio, aprendizaje e investigación, de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo, iniciativa y responsabilidad, como condiciones necesarias para el acceso al mundo laboral, los estudios superiores y la educación a lo largo de toda la vida.
  • Desarrollar las competencias lingüísticas, orales y escritas de la lengua española y comprender y expresarse en una lengua extranjera.
  • Promover el acceso al conocimiento como saber integrado, a través de las distintas áreas y disciplinas que lo constituyen y a sus principales problemas, contenidos y métodos.
  • Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Vincular a los/as estudiantes con el mundo del trabajo, la producción, la ciencia y la tecnología.
  • Desarrollar procesos de orientación vocacional a fin de permitir una adecuada elección profesional y ocupacional de los/as estudiantes.
  • Estimular la creación artística, la libre expresión, el placer estético y la comprensión de las distintas manifestaciones de la cultura.
  • Promover la formación corporal y motriz a través de una educación física acorde con los requerimientos del proceso de desarrollo integral de los adolescentes.

El Plan de Estudios, se corresponde con la oferta Educación Secundaria Orientada, y tiene una duración de seis años, otorgando el título de Bachiller en Formulación y Evaluación de Proyectos.

La Ley de Educación Nacional, estructura la educación secundaria orientada en dos ciclos: un ciclo básico común y un ciclo orientado específico. La organización general de los saberes en dichos ciclos comprende un Campo de Formación General y un Campo de Formación Específico. El Campo de Formación General incluye el saber acordado socialmente como significativo e indispensable, es decir a los saberes que son necesarios para garantizar el conocimiento y la interlocución activa de los adolescehtes y jóvenes con la realidad y también a los que son pilares de otras formaciones posteriores. Este campo constituye el núcleo de formación común de la Educación Secundaria, comienza en el ciclo básico y se extiende hasta el fin de la obligatoriedad, en el ciclo orientado. El Campo de Formación Específica posibilita ampliar la Formación General en el campo de conocimiento propio de la orientación, acrecentando y especificando la enseñanza de las herramientas de trabajo intelectual y los conocimientos de las disciplinas que estructuran la orientación. Dado que históricamente el plan de estudios estuvo organizado en tres ciclos, la presente propuesta tendrá la misma organización, respetando la estructura establecida en la Ley de Educación Nacional con relación a los dos campos por ella establecidos (Campo de Formación General y Campo de Formación Específica), respetando, además, las cargas horarias indicadas en la ley. En la propuesta educativa del IEM Dr. Arturo Oñativia, cada ciclo tiene dos años de duración.

CARGA HORARIA

En el primer y segundo ciclo, la carga horaria se distribuye semanalmente en un solo turno, de lunes a viernes, con un máximo de seis (6) horas de cuarenta (40) minutos cada una por jornada. A esta carga horaria debe sumarse la que corresponde a Educación Física, la que se cumplirá dos veces por semana, y en el turno opuesto. Cada hora de esta disciplina será de sesenta (60) minutos. En el tercer ciclo, la carga horaria es de 44 horas, 36 de las cuáles se distribuyen en el turno tarde de lunes a viernes, y las ocho restantes en el turno mañana. En el turno mañana, tres horas se destinan a Educación Física y las restantes a las disciplinas del Campo de Formación Específica.

FUNDAMENTACIÓN DE LA FORMACIÓN ORIENTADA

Procura una formación (además de la del Bachiller) en Formulación y Evaluación de Proyectos. Ofrece la posibilidad de incorporar al alumno a la comprensión del mundo del trabajo a través de su participación en la formulación, organización, control y evaluación de proyectos, como así también con un mayor desempeño en lo que se refiere a competencias requeridas para los estudios superiores.

Se pretende que los alumnos adquieran conocimientos básicos sobre las etapas principales en la elaboración de todo proyecto y que comprendan el significado y la importancia de los principales aspectos que deben tenerse en cuenta, tanto en la preparación como en la evaluación de proyectos.

Todos los temas serán encarados partiendo de los conceptos más elementales, incentivando la aplicación del sentido común y de similitudes con problemas que a diario enfrenta cualquier persona en la toma de decisiones, cuando debe optar entre diferentes alternativas que se le presentan. Se desea proporcionar la información necesaria, debidamente organizada, como para que los alumnos sean capaces de comenzar a reconocer alternativas de intervención en la realidad social y un conjunto de criterios que les permitan desechar opciones y realizar un análisis crítico de las alternativas viables de implementación.

Las materias y talleres del Campo de Formación Específica apuntarán a presentar, en orden secuencial, tanto las diferentes etapas que llevan a la concreción de un proyecto, así como los diferentes aspectos que deben tenerse en cuenta en un estudio de viabilidad. Teniendo en cuenta el carácter general de la orientación, se pondrá énfasis en mostrar el tipo de formación y conocimientos que debe tener un analista para cada una de las etapas de la formulación, el carácter multidisciplinario de la orientación y las interrelaciones.  existentes entre las diferentes etapas de cualquier proyecto que pretenda ser. llevado a cabo.

Para ver la resolución completa: Resolución CS 470/17